retazos


Tiene la mirada de quien ha comprobado que la vida cabe en una maleta y que nada de lo que lleva es importante. Tiene la mirada de quien ya conoce que nunca se empieza de nuevo.

Tiene la actitud de quien desafía, porque hay cosas que nunca son monedas de cambio. Tiene el andar de quien, pase lo que pase, nunca mira hacia atrás.

Guarda lágrimas en tarros de cristal para cuando tenga tiempo y camisetas donde escribió su historia.

Tiene la sonrisa de quien sobrevivió a un disparo a quemarropa y la seguridad de quien sabe que ya pagó su precio.

Tiene la pose de quien apostó todo a una carta, que siempre lleva en su bolsillo, porque aunque perdió sabe que solo vive cuando se arriesga.

Guarda disfraces para cada ocasión y botes con la arena que se metió en sus zapatos.

Tiene las manos de quien peleó en varias batallas y el gesto de quien está preparado para la siguiente.  

Tiene la cara de quien ha vivido una vida que no quiso y el brillo de haber conquistado lo que deseó.

Guarda canciones que son sus únicos himnos porque lo que siempre calla, lo tararea.  

Le conocí cuando tenía 22 años, era un joven que intentaba disimular sus ojeras. “Solo quiero un sitio para cerrar las puertas a las malas noticias. En el que las desgracias se vean venir, y al que tengan que llamar desde los vendedores hasta las más silenciosas de las pesadillas”.

Desde la distancia le observo, juguetea con el cigarrillo, mira al vacío con la calma que da el estar de paso, y termina encendiéndolo como si no tuviese otra elección. A veces es difícil respirar a su lado y otras puedo ver al joven que fue antes librarse de las costuras.

Me acerco y le escucho tararear “Is a dream a lie if it don't come true. Or is it something worse”. Me mira, arquea la ceja y se ríe, “Cómo me gusta el flaco”. 

- ¿Puedo ayudarla?, ¿ya se ha decidido?

- Si, creo que sí. Al final me quedo con la 2.

- Fantástico, muy buena elección. Creo que se me olvidó decirle que el lote 3, la interracial, tiene un 10% de descuento. ¡Ha sido todo un éxito!

- Ummm…No, creo que me gusta más la 2.

-Muy bien. Pues hago su reserva… vamos a ver… lote 2: “Familia bien avenida para Navidad”

-Por cierto, ya tienen mis datos. Estas vacaciones les contraté una despedida.

- Estupendo. Entonces ya sabrá que si no queda satisfecha les devolvemos su dinero.

- Imagino que la cena corre de mi cuenta, ¿no?

-Si, pero si lo contrata para todas las Navidades, ya que es clienta nuestra, puedo incluir los regalos de Reyes.

- Me parece genial. Así lo haré, hace años que no tengo regalos.

-Pues ya está todo. Del 24 de diciembre al 7 de enero tendrá su familia feliz.

-¡Perfecto! Feliz Navidad.

-Muchas gracias. Feliz Navidad para usted también… ya verá como éstas si son felices.


A partir del hecho sorprendente, pero no por ello menos desmerecido, de crearse un Clus de Fans entorno a mi persona  y sumado a los correos privados recibidos pidiendo mi opinión sobre temas diversos en base a sapiencia infusa, se han desencadenado consecuencias imprevisibles en mi cotidianidad:

-          En primer lugar, mi persona que hasta el día acontecido caracterizase por mínimo ego, ha pasado incluso hasta doblar el tamaño de su sombra.

-          En segundo lugar, la ingente cantidad de correos recibidos desborda mi capacidad, que aunque es mucha también lo es la vagancia.

-          Y en último lugar, siguiendo el ejemplo de tuiteros, tronistas y demás gente de bien por ego superlativo, al adoptar esta actitud, entono el mea culpa, y confieso que es agotador.

Por ello, y con tales razones de peso, creo esta sección abierta a todo aquel que quiera, y se atreva, a escribir…

Al teclado La Moski, te leo...

Será por la astenia otoñal o por la vuelta a mi rutina, y es que me queda tan lejos el mar, que me ha invadido una profunda pereza para escribir. Será que miro alrededor y todo me produce hastío.

Será porque este verano, a pesar de tener las mejores vistas del Atlántico, las imágenes que se han grabado en mi retina son las de miles de personas, que huyendo de una guerra llaman a las puertas del cielo de Europa, y hemos colgado el cartel de “cerrado”.

Será que he escuchado las mayores barbaridades para defender lo indefendible, la ignorancia de los arrogantes siempre me ha parecido lo más peligroso.

Será que me cabrea cuando invocan a la solidaridad y no, no se trata de parchear se trata de justicia. Qué vacías han quedado algunas palabras.  

Será que me hastía pensar que las crisis humanitarias solo son cuando están cerca de nosotros, que los campos de refugiados que hay en países africanos no molestan, por eso lo echamos al olvido.

Será que me enfada aún más ver a nuestro presidente triunfalista en el congreso de los populares europeos jaleado por sus colegas. ¿De verdad Mariano no había nadie mejor? Berlusconi, condenado por corrupción, abuso de poder, incitación a la prostitución infantil… sin meternos en la grima que da su pelo acartonado y su moreno de rayos UVA,  y es que el dinero no lo mejora todo. Sarkosy, imputado entre otros casos por corrupción, tráfico de influencia, revelación de secretos… y no, no es un secreto que su mujer lo que se dice cantar no canta. Orbán, con un discurso xenófobo que recuerda lo peor de la historia de Europa.

Será que en los supermercados ya he visto turrones y los primeros escaparates adornados con motivos navideños. No puedo con la vida.

Será, tal vez, que no me veo capaz de aguantar los grimosos anuncios de la Navidad mezclados con la campaña electoral. No había otra fecha Mariano, no.

Será qué las musas me han abandonado…el folio sigue en blanco, y enciendo un cigarro y miro por la ventana, ¡qué pedazo de vistas tengo!... joder, no, otra vez no, el tipo desnudo en su balcón… si no fuera porque nos separa una calle me liaba a hostias con él… ¡será posible mi mala suerte!, sempiterna mala suerte, ¿no podría ser uno de esos tipos de los anuncios de colonia, tenía que ser este esperpento? Y encima irá de “hombre educado”. No puedo con la vida, otra vez.

Será que busco en vano inspiración porque las noticias solo consiguen irritarme. Otra vez Cataluña, no. Será que me enoja ver a un político mediocre enarbolando unos ideales a los que se agarra solo para continuar en el poder, será que enfrente tiene a otro político aún más mediocre instalado en el inmovilismo.

Será que me enerva ver la puesta en escena para crear un nuevo mártir o héroe dispuesto a todo, menos a la dimisión, a modo de aquel Rey y sus 300. Menos mal que tuvo el detalle de no presentare con la capa y el taparrabo como en la película… claro que la comparación hubiese sido odiosa, como siempre.

Será que me enfurece ver que Mariano ha salido del plasma y ahora me lo encuentro en cualquier periódico, radio o programa especial incluso con preguntas de ciudadanos elegidos al azar, lo último en democracia debe ser esto. Y ahora se reúne con los líderes de todos los partidos políticos y cada uno tiene una propuesta diferente para Cataluña… solo cabe declararme unilateralmente independiente de todos ellos, me veo desterrándome en la isla Perejil.

Será que me importa un carajo si la Vicepresidenta baila la melodía de un programa de televisión, no le veo la gracia ni al programa ni a ella. Me importa y me cabrea su discurso loando los grandes sacrificios que ha tenido que hacer el gobierno para sacarnos de la crisis. Me indigna que siga diciendo que a España no la han rescatado. Me enfurece que se abandere como anticorrupción con lo que tiene en casa. Me irrita el vídeo que presentó promocionando a su partido con símil de enfermo que se ha recuperado en una sanidad que ellos se han cargado a base de recortes. Me enerva cada vez que dice que España ha salido de la crisis. Me enoja cada vez que pronuncia “eso no es marca España”… pero, ¿quién coño se ha inventado esta “tontá” de marca España?... y no sigo porque creo que ya he utilizado todos los sinónimos del verbo cabrear.

Será que me han dicho que en el mismo programa Pablo Iglesias cantó. No puedo con la vida, vuelvo a repetir.

Será por todo este montón de motivos que me he hartado, o solo son excusas para minimizar el hecho que en  esto no tengo disciplina, ni inglesa ni de ningún otro tipo. Será que por encima de todo lo que más me preocupa es que este tiempo otoñal y melancólico le inspire más canciones a Pablo Alborán.

Será que necesito romper con este hastío… Solo se me ocurre subir el volumen… cántame Robe…

" Busco un mundo mejor
y escarbo en un cajón
por si aparece entre mis cosas.
Buscando mi destino,
viviendo en diferido,
sin ser, ni oír, ni dar..."


Madrid    

Mi pelota de golf con tus colores pintada, mis pulseras de cuero, un silbato de madera con tu letra de adolescente, mis relojes de muñeca, todos parados, y un botón.

Tu ajustador con tus iniciales, que son las mías, hasta en eso nos parecemos, la piedra de la buena suerte, monedas de otros países que visité y la cajita que me regalaste para guardar nuestro secreto.

Un montón de cartas, de aquella época en la que se escribía, de amigos que algunos ya no están y que me cuentan una y otra vez historias que me hacen reír a carcajadas y me hablan de mi vida, como una vieja película que ya he visto.  

El mechero que me regalaste, todas tus postales, tus cartas, algunas hasta fechadas en el mismo día, ¡cuánto me quisiste!

El libro de Bruce con tu dedicatoria, el único que no tuve que volver a comprar, y una minucia de china que guardaste cuidadosamente en un papel bajo nuestros nombres.

Tu chaqueta, aunque ya no tiene tu olor y tu bufanda, todos los inviernos me acompañas.

¡Cuántos tesoros tengo!

No recuerdo el lugar de dónde vengo, pero siempre sueño con una tierra donde nunca alcanzas el horizonte, de colores cálidos y una luz que no he visto en otro lugar.

He caminado por campos de girasoles, tan reales como los que vi en el museo del pintor loco en Ámsterdam, junto con su noche estrellada. Y disfruté de esa misma noche y todos sus colores con mis dos mejores amigas y el lago Como de fondo… ¡qué rico los calamares, os aguantáis par de pavas!

Me enamoré de Granada y en Granada, pena que siempre amanece. Si miro atrás no puedo evitar sonreír al vernos creyéndonos los más duros del lugar, todo era posible. Y ahora que lo pienso… ¡me ligué al guapo del instituto, toma ya!

Aprendí de ti la dignidad, la responsabilidad, la defensa de uno mismo y de aquello en lo que se cree, sin necesidad de ningún discurso ni paparruchas, como mejor se educa, con tu ejemplo día tras día y otro día, y todos los días.  

Y así salí, claro. Obligada me vi a escaparme de los castigos absurdos de las monjas, a organizar huelgas en el instituto, a tomar el decanato, a organizar manifestaciones y la pedazo de fiesta improvisada de la primavera… si, todavía se sigue organizando. Qué de hostias me han dado,  pero qué bien me lo he pasado.

Las clases en el bar de la facultad o en el de enfrente, ¡qué manera más buena de estudiar! Alfonso igual que Pierce Brosnan cuando era el 007. ¡Me ligué al guapo de la facultad, toma ya!

Tengo un acento que a veces tira para el sur y encontré el Norte en una calle de Madrid.

Mi Ulises, Robert De Niro, de los evangelios prefiero el de Jesucristo, Marlon Brando y su Stella, las uvas de la ira y un rayo que nunca cesa.

Aquella feria, tus ojos verdes y todo lo que aprendí de ti. Menos mal que insististe, ¡me quedé con el guapo, otra vez, toma ya!

Todos mis conciertos de Bruce, siempre salgo con los bolsillos llenos. Su voz, valeee, si todos lo sabéis ya, sus piernas… ¡joder, cómo le quedan los vaqueros!

Dormir en una azotea con mí gañán preferido, con riesgo de morir de risa y de desviar todo el tráfico aéreo de Andalucía. Mis dos locos, Pin y Pon, la Oliva, la bodega de nuestra Mafalda, la Antonia y su loro… ¡Así se cumple los 40!

Florencia y Roma, y tú aguantando pacientemente mis charlas sobre arte.

Nuestra conversación en Lisboa, tus informes y cada vez que me cantas “vivir así es morir de amor” por teléfono… no puedo más, mira lo que te digo.

Vuestro 30 de abril, nunca os he visto tan felices. Aunque me hicieras cargar con la jodía tarta… no te lo perdono, no, no.

Se detuvo el tiempo en el National Gallery y nuestros helados de chocolate y nubes.

Bérgamo y la rumana que nos perseguía… ¡qué rico los ñoquis, os aguantáis par de pavas!

Praga, George y su gato, las conversaciones y carcajadas con el bombero más dicharachero y su mirada azul. Y por supuesto, la sorpresa de la Oli…sin comentarios.

Mis compañeros de trabajo y nuestras carreras de sillas...¡para habernos "matao"! Mi compi, su voluntad y dignidad en su batalla y todo lo que me sigue enseñando. 

Noches surrealistas con el Equipo, un caniche gigante, la corte de los milagros, la Trucha y hasta aquí puedo leer.

Because the night, aunque fuera de día. 

Tánger y mi moro, horas y horas compartidas y su “el tiempo es relativo, mi ninia”. Pues tenías razón, pero no sabes cuánto te echo de menos.

Esta maldita distancia que nos separa, no llegué a tiempo y cuando entré en la habitación ya habías nacido. Mi hermana, que siempre será pequeña para mí, ese día se convirtió en grande contigo en sus brazos.

Mira que he visto la belleza en todo el arte que me apasiona, pero nada comparable a cuando te vi por primera vez. No había una niña más bonita en todo el mundo. Y ahora veo en tus ojos la niña que fue tu madre.

Si es que me he reído de todo, de todos y, sobre todo, de mí.

Desordenados y olvidadizos pero así son mis recuerdos. Seguro que se me olvidan cosas, pero ¿te vale así Gusa?


Vaya un mes raro que he pasado. Decidí no mosquearme por los resultados de las últimas elecciones, opté por adaptarme y tomarme las cosas según vengan. Y así he estado este mes, en lucha contra mi naturaleza, para cuidar mi lenguaje, ideas y comportamiento ajustándolos al color predominante.

En Madrid gana las elecciones Esperanza Aguirre. De Madrid al cielo dicen... pero antes pasaremos por el infierno… no, Moski, no, por ahí no.

Nota mental: recordarle a la gente que cuando la Espe dice que es liberal no quiere decir que sea una señora que salga hasta las tantas y que se acueste con distintos señores cada noche. Otra vez, no Moski, que noooo. Adáptate. Toca ser liberal. Pues ea, ahí voy.

Esperando mí turno en la caja del supermercado donde voy habitualmente, la señora de delante exclama alarmada por el precio de la sandía. Tengo que intervenir. Señora no se queje, que España va bien. Normal el precio de la sandía si nos van a subir los salarios hasta un 1%. Peor están los griegos, ahora que ellos se lo han buscado, panda de irresponsables. Menos mal que España no es Grecia y no nos han tenido que rescatar. ¡Si es que lo queremos todo gratis!, que si la educación, la sanidad también… pero esto qué es ¿una república bolivariana? 

La señora se apresura en pagar y ni recoge el ticket. Abono mi compra y me despido de la cajera como habitualmente hago: qué tengas un buen día. Me responde como siempre: tú también chula. No me convence su despedida, ¿de dónde sacará que yo soy una chula?

A pesar de ser la lista más votada, la Espe puede que no llegue a ser alcaldesa. ¡Qué injusticia más grande! Si es que tendríamos que darle una vuelta a esto de la democracia. Ni decir tiene que no se acuerdan cuando el PP hizo lo mismo y pactó con el PSOE para poner a Patxi López de Lehendakari.

La autoproclamada mesías del liberalismo propone una alianza para evitar la llegada de los rojos al poder. Ay madre, ¡que vienen los rojos! Que van a crear soviet, a acabar con la separación de poderes, el Estado de Bienestar y todas las conquistas sociales por las que tanto ha peleado el PP… mi cabeza no da más de sí.

Ante la posibilidad de otra guerra civil, que parece más que probable por los discursos de nuestro centro-derecha, voy al supermercado para aprovisionarme de víveres. Me inquieta una cosa: si esto lo dice el centro, ¿qué dirá la extrema derecha?

Salgo a la calle. No parece que haya ningún cambio, petada hasta arriba de gente, modernos, hispsters y lumbersexuales, que es lo último de lo último, creo. ¡Incautos, descerebrados, ¿qué hacéis?, que van a venir los rojos a acabar con todos!, me dan ganas de gritarles, pero me contengo porque ahora soy una liberal y como tal intento salvarme a mí misma.

Aprovisiono mi carro de la compra con litros y litros de aceite, todas las latas de atún y mejillones en conserva que hay, cientos de sobres de sopa, todas las bolsas de croquetas “estilo casero”, las otras no, y miles de kilos de azúcar.

Abono mi compra y me despido de la cajera como habitualmente hago: qué tengas un buen día. Me responde como siempre: tú también chula. Sigue sin convencerme su despedida, pero en vez de hacérselo notar le suelto: menos mal que seguimos siendo la reserva espiritual de occidente. Pasa de mí.

Tengo todo lo que necesito y me encierro en mi piso. Pasan los días… odio los mejillones en conserva… pasan más días… las croquetas de caseras no tienen ni el estilo… pasan otros días más… ¿quién coño inventó el aguachirri éste y dijo que era sopa?

No prospera la idea de coalición “tos contra los rojos” de The Godmother del PP madrileño. Mira que dicen que la política hace extraños compañeros de cama, ¿verdad Susana Díaz?, pues parece que esta vez no será así.

Manuela Carmena será la próxima alcaldesa. Pues ea, a adaptarse Moski. Ahora toca ser más roja que Caperucita.

Vuelvo al supermercado, ¡qué trajín!, y me llevo unas sandalias, un pañuelo para el cuello estilo pobre y todas las latas de gasolina, ¡tiene de todo el jodío supermercado!

Abono mi compra y me despido de la cajera como habitualmente hago: qué tengas un buen día. Me responde como siempre: tú también chula. Definitivamente, no me convence su despedida. Mejoro mi despedida: qué tengas un buen día, ¡camarada cajera! Tú también rechula, me responde. No hemos mejorado, pero no le digo nada porque me ha regalado 15 puntos para canjearlos en una compra de unas sartenes con una pinta buenísima.

Ahora solo tengo que esperar la señal para quemar las iglesias, le tengo echado el ojo a una solo espero que ningún otro se me adelante. Pero me asaltan algunas inquietudes: ¿cómo lo vamos a hacer, lo anunciarán en la televisión pública? No, estos son modernos, ¿crearán un grupo de WhatsApp?, ¿qué podrán?, algo así como “quema tu iglesia, pásalo”. Y ¿qué hacemos con los curas?, quemarlos me parece demasiado. No sé, no sé, no lo veo. 

Pasan los días… nada de nada. Pasan más días… estoy con Mafalda, odio la sopa. Pasan otros días más… Me siento disgustada, parece que los rojos no son como nos los pintaban. Pasan y más y más días… ¡joder, ola de calor! Mira que son retorcidos estos rojos, achicharrar así a todo un país, prefería lo de las iglesias.

Visto que no pasa nada y que tengo la misma pinta que el Fortu de Obus en la isla ésa, decido bajar a la calle. Lo mismo de siempre, hasta arriba de gente comprando lo último en moda aunque les quede fatal. Decido ir hasta el Ayuntamiento que está muy cerca para ver si ondea una bandera roja más grande que aquella oficial pero descomunal que pusieron en Colón… pues vaya, ahora si que estoy decepcionada, ni rastro de la hoz y el martillo.

Aquí no ha pasado nada de las profecías de Nostradamus-Esperanza, tendré que volver a mi rutina.


Hace unos días al pasar por el Ayuntamiento camino del curro, vuelvo a mirar en busca de la bandera comunista, ni rastro, en su lugar hay una enorme bandera con los colores del arcoíris. Menos mal que se fue la de las peras y manzanas, y por fin el Ayuntamiento parece que se une con una reivindicación de muchos de sus ciudadanos. Cómo son los rojos, siempre en lucha para eliminar desigualdades… ¡habrase visto locura mayor! 

Sempiterno negro que no es por luto ni ausencia de color, sino porque ella es la suma de todos los colores en los que se des-grana.

Ingenio, paciencia heredada y minuciosa, capaz de desliar la más enrevesada de las madejas, y al segundo, liarla, liarse y liarte.

Enreda con mayúscula, ya desde su origen nos lo vino diciendo…qué no salgo…me doy la vuelta para mirar desde aquí…espera qué será esto…no veas qué susto… ahora sí. Como una sorpresa.

De creatividad infinita hasta inventarte tu propio mundo, solo tú sabes la vida secreta de los Pin y Pon.

Imaginación sin límite, era todo lo que necesitabas para diseñar tus juegos y tu música. Siempre la música, heterogénea no podría ser de otra manera, y no te dormías hasta que no cantabas el repertorio que sabías… ¡papaaá, ahora ya puedes apagar la luz!

Te expresas con las manos y diseñas tu vida, tu mundo y el mundo de otros en busca de una perfección perfecta de espacios con distancias milimétricamente calculadas, líneas y trazos con los que solo tú sabes crear imágenes. 

Ciudad de plazas soleadas y abiertas, siempre mirando al sur, y de callejuelas estrechas y sombrías, que por pudor nunca muestras. Porque tienes tus reglas, porque eliges tus soledades, porque has decidido “llorar sin molestar”.

Granos encarnados, cuidadosamente separados y protegidos de aquellos que intentan meter su nariz, de manchar con el barro que llevan pegados a sus zapatos, que dicen lo que debiera ser en un pobre intento de salir de su anodina mediocridad, y “no haces caso, y te ríes y te preguntas, qué sabe nadie”.

Disidente de la normalidad, decidiste hacer de tu existencia un viaje personal salvaguardando tu alma y ternura. “Resistiendo frente a todo, sin volverte de hierro para no endurecer tu piel”.

Huidiza de halagos y lisonjas por ego olvidado. Que sí, eres el mejor de los reflejos… ya sabes, cuando tengo razón…

Respeto absoluto a la esencia de los demás y tierno cuidado de cada uno de nuestros disfraces. Mesura en todo tus intentos y firme resolución “me importa ser yo”.

De ideales y compromiso sin hacer bandera ni gala de ellos, lejos de la foto y de reconocimientos.

Guardiana de mi memoria, carcajada limpia, a tu lado siento el hogar, la ternura y esa extraña mezcla de cordura y locura. Ay,…quién no te conozca…

Esto no es por tu 19, es como todo lo que hago, porque me da la gana, porque te debo años y un “gracias” por aquella carta que me sacó del olvido. Lo que pasa es que me ha salido un torpe boceto, líneas mal trazadas incapaces de dibujar un todo tan grande.

“Sigue liando telarañas que enmarañan mi razón, que te quiero mucho y es con ton y son”.

"Hourglass" - Metalmorphoses

Aquí cuenta cada uno la película como quiere que para eso les respaldan millones de votantes, deseosos estamos además de que nos expliquen cómo es nuestra realidad, porque cualquier parecido con la ficción que nos cuentan es pura coincidencia, y nos vendan todo lo bueno que han hecho por nuestro bien, envuelto en un discurso de lo más paternalista con la manida frase de que a ellos les duele más que a nosotros… ¡por supuesto!

Y es que además me quitan años de encima, porque me devuelven esa misma sensación de ira cuando impotente asistía a los injustos castigos de mis progenitores que como niña me tutelaban, orientaban y decidían por mí al decirme eso de “con esas pintas no sales de casa, lo digo por tu bien y no se hable más”. Tengo que confesar que con el transcurrir del tiempo debo de darles la razón, a mis padres y a estos padres estadistas tendrá que pasar siglos y para mí que no me convencerán.

Pero ellos sigue en su empeño de convencernos, que no quiero yo pensar mal y achacarlo a que estamos en año electoral…no, no, no… tendrán que decirnos los grandes avances conseguidos porque por lo visto algunos todavía se empeñan en no verlos.

Y así asistimos día tras día al circo del hemiciclo o las ruedas de prensa o las entrevistas que últimamente parecen que proliferan… qué no, qué no… qué no quiero pensar mal y esto no se debe al año electoral…cada vez con discursos más absurdos y surrealista. Si admiten un consejo Señorías, para llegar a los grandes del surrealismo “Arroyito y Pozuelón” les falta la copa de coñac, el cigarro y las chaqueta blanca… ¡ah, se me olvidaba lo más importante!, mucho, mucho sentido del humor y más inteligencia.  

Entonces escucho a nuestro presidente del gobierno decir “lo que me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad”.

Pobre Mariano, que hizo su espléndido programa electoral en el que no subía los impuestos, no intentaba privatizar la sanidad, no encarecía la educación y disminuía las becas, ni tampoco flexibilizaba el despido, teniendo en cuenta la realidad del 2011, que debíamos estar de lo más boyante porque sino no lo entiendo.

O es que tampoco se dio cuenta, como su antecesor, de que la crisis empezó en el 2008, entonces por qué criticaba al anterior gobierno en la gestión de esa crisis, y de qué se quejaba tanto cuando repetía lo de la herencia recibida, si por lo visto usted y su partido diseñaron un programa de lo más optimista conforme a la realidad que veían pero luego descubrieron que era otra. ¡Ay, todos tenemos sueños incumplidos! Cuanto te entiendo querido Mariano, lo que entiendo menos es qué te está pasando en la cara que te veo… dejémoslo en raro.

Menos mal que todavía quedan algunos hombres buenos y te dan ánimo Mariano, como el Gobernador del Banco de España, institución de reconocida independencia que defendió tu política económica declarando: "apartarse del camino que lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo".

Déjese de lindezas querido Luis que por patriotismo no me viene como sinónimo Gürtel, ni contabilidad B del PP, ni el ático de González, ni operación Púnica, ni Rato, ni Bárcenas, ni el Bigotes, ni Pokemon. Joder, que a este paso solo quedan como hombres buenos “el pai, el chuli y el cabra”.

Con este panorama solo cabía una cosa, el despertar y renovación del PSOE. Venga elegimos al guapo, debieron pensar. Y empezó pisando fuerte, “no me temblará la mano en echar a ningún corrupto del PSOE”.

Bien Pedro, y ¿con esto quiere que te aplaudamos?...es lo mínimo querido. Pero sí te tembló la idea y cambiaste eso de “imputado” por “investigado”, qué no quiero yo pensar mal y que tenga esto que ver con Chaves y Griñán, no, no, no.

Y ahora quieres cambiar el Estatuto de los Trabajadores para que los subcontratados cobren lo mismo que los contratados, bien también Pedro, y ¡qué en todos los años de gobierno socialista ninguno haya caído en ello! Mira qué el Estatuto lleva años, ¡qué no estamos hablando del último best seller! y que al pobre lo hayan modificado siempre para recortar.

Ahora querido Pedro solo tienes que demostrar que además de guapo vales, cruz tenemos los bellos hijo mío, pero date prisa que ya llevas tiempo malgastado, ¡ah! y no te olvides de mirar al sur que también existe.

Pero lo mejor de todo es que por fin se acabará el bipartidismo. La gran esperanza, Ciudadanos, no, Ciutadans, no, el anteriormente conocido como Ciutadans, no, como Prince… ya me he liao.

Qué me ha gustado Albert Rivera tu programa, sobre todo en lo relativo a la I+D. “Queremos invertir hasta alcanzar el 3% del PIB en I+D”. ¡Qué gran idea!, lástima que no sea tuya sino una “recomendación”, como sólo ella recomienda, de la Unión Europea.

Y para ello quieres “atraer y promocionar a los mejores investigadores”, lo que no dices es si vas a atraer y promocionar a nuestros investigadores, aquellos que se vieron obligados a irse fuera de España para investigar porque el pobre Mariano no pudo cumplir con su programa electoral y quitó las ayudas a la I+D+i, aunque todos sabemos que no fue emigrar sino “movilidad internacional”, para conocer otros países mayormente.

Ten en cuenta Albert, perdón, a ti también te llamo querido, entonces, querido Albert que aquí somos mucho de alabar a lo extranjero y como no lo matizas me temo que atraerás a los mejores investigadores de apellido impronunciable para nosotros, que seguimos igual con nuestro nivel intermedio de inglés, mientras que nuestros “movilizados internacionalmente” serán reconocidos fuera de nuestras fronteras, como siempre.

A parte del descuido, olvido, o lo que sea, porque tampoco cuentas en tu programa electoral, que me he leído, sí, he sido yo, cómo vas a reforzar los Centros de Innovación, los Cluster, las OTRI y la madre que los parió.    

De UPyD ni hablo, que ya tiene bastante con Rosa Díez, y tampoco de Podemos, que ya hablan demasiado otros de ellos. ¿Quién queda?.. ¿IU?.. Ah, no, estos parecen que ni cuentan.

Se me olvidaba… la Conferencia Episcopal, que éstos no se presentan pero por lo visto algo tienen qué decir y van y dicen: "debemos afrontar realmente las raíces de la pobreza, y para ello es necesario que los responsables públicos, los miembros del Gobierno, pongan en marcha acciones de todo tipo: fiscales, de redistribución de bienes, de humanización del trabajo... Porque la pobreza es evitable en la actualidad".

Muy bien queridos obispos, porque antes no podría ser evitable, la pobreza digo y por eso ustedes han mirado hacia otro sitio. Tampoco quiero pensar mal y este cambio de los obispos y su crítica al gobierno no se debe a la ley del aborto que no se consiguió, que no, que no, que no.

También han dicho: "no podemos dejar todo en manos de los poderes económicos, de la banca".  Esto si que no me lo esperaba, van a desmantelar el Banco del Vaticano para la redistribución de la riqueza, si es así conseguirán que me una al canto final que recoge su instrucción pastoral, si me la he leído, he sido yo, y con “María cantamos que Dios «derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes»” Pues eso, amén.

Permitidme que lo último vaya dedicado a la Botella aunque no se presenta a las elecciones, pero por lo que me toca, por ser mi alcaldesa resalá, porque cada vez que sonríe da más miedo, por cercanía, más cerca imposible.

Querida Ana…adiós. En este caso lo importante no era participar. Y como se suele decir tanta paz lleves como descanso dejas, aunque con lo que nos viene poco descanso parece.



Recibo un whatsApp de mi amiga la Oliva para comunicarme los planes que tenemos para este vienes, que es santo por lo visto.

-         Mañana haremos una ruta de senderismo con mi hermana y mi cuñao, 10km con alguna subida. ¡Un día en el campo!
-         Ok ¿qué tengo qué llevar?- nota a recordar: la próxima vez preguntar nombre del sitio dónde vamos, geolocalización, dificultad de la ruta, cuántas y  grado de pendiente de las subidas, y con toda esa y más información tomar la decisión de si es necesario o no mi presencia en el evento.
-         Calzado cómodo, mangas largas que al principio hará fresquete y cortas para después. Pantalones anchos...no lleves la chupa de cuero. Jejejeje.
-         Japuta. Calzado cómodo llevo siempre. Yo con pantalones anchos no salgo a la calle.
-         ¡No lleves vaqueros!
-         Ya veré.

Pasado un buen rato me asalta una inquietud: lo mismo no es una buena idea. La última vez que hice deporte tenía 16 años cuando en un partido de baloncesto vi truncado mi futuro en la NBA al romperme cuatro dedos de mi mano derecha. Y la última vez que estuve en el campo terminé, por lo que quiera que sea, atrapada entre zarzas de las que me libré a cambio de dejarme casi la totalidad de mi epidermis allí. Ignorando estos antecedentes quedé con la Oli tempranito… ¡qué puede salir mal!

6 a.m., inicio del calvario, y yo que quería descansar estos días de asueto laboral. La Oliva se pierde para llegar a casa de su hermana, pirula en un semáforo delante de un coche de la policía municipal…uuff, menos mal, pasan de nosotras…con las pintas que llevamos habrán decidido que ya tenemos bastante.

El matrimonio Roper nos está esperando desayunando un par de huevos fritos, sin prisas que para eso nos hemos dado este madrugón. ¡Vaya dos!, llevan juntos desde niños y como niños piensan vivir esta vida y hasta la siguiente juntos.

Por fin iniciamos el camino, gracias a la tecnología del GPS sólo nos perdemos cuatro veces. El polar para el fresquito de la mañana hace dos horas que me sobra. Llegamos al lugar, por lo visto, ya me aclara la hermana de la Oli, estamos en Guadalajara para ver unas cataratas. ¿Cataratas en plena meseta?, me sorprendo, incrédula soy por naturaleza con la obra del omnipotente creador.

Los Roper sacan del maletero de su coche artilugios y equipamiento que dejarían al mismo Calleja asombrado. El cuñado de la Oliva, que de natural tiene pinta de urbanita, pero urbanita del mismo centro de Chicago, según pone el pie en el campo se convierte por la gracia de vete tú a saber qué dios en Agroman. ¡Qué profesionales!

Y así, abriendo la marcha los dos senderistas y la Oli y yo como comparsa iniciamos el recorrido en busca de las cataratas cuál fuente de la eterna juventud. Primera subida, cago en el día que volví a fumar. Esto no es lo peor Moski, me dice la hermana retrato de la Tárrega en sus mejores momentos, lo peor es la bajada que viene ahora. Claro, claro, cómo se nota que ella no es adicta a Philip Morris.

Pues tenía razón. Se abre ante mis pies una bajada en un improvisado camino con piedras y arena que debe de llevar a las mismas puertas del infierno. Ánimo Moski, tú puedes, llevas un buen palo donde apoyarte y menos mal que me puse la rodillera, no sé por qué no me convenzo a mi misma.

No hay manera de colocar bien el pie entre el empedrado, la arena hace que resbale levantando polvo que me trago porque hace un rato que ya respiro por la boca. Echo el cuerpo hacia atrás para vencer la ley de la gravedad ya que hace tres piedras, y dos torceduras de tobillo he creído ver una de las cabezas de Cancerbero al final del camino. Con los dedos de los pies intento hacer presión para asirme más a las zapatillas, lo que me provoca pequeños calambres. Con tanta piedra no hay sitio ni para colocar el palo como apoyo, lo que me obliga a bajar con él en alto como si fuera amenazando a los otros senderistas, que inconscientes han tenido la misma idea que nosotros.

Conseguimos bajar enteros, esto si que es un milagro que empequeñece al de los panes y los peces.

¡Qué maravilla Moski, qué bien huele a pino y se ve hasta la nieve en la cumbre!, me dice Agroman. No consigo oler nada…mierda de alergia…levanto la mirada, estoy mareada…debe ser esto el mal de altura…hago un esfuerzo y fijo la vista en un punto…no es posible, ¿ese es Sonny Crockett?... ¡joder, tengo alucinaciones!... ¿qué es esto… jet lag?...lo mismo es que cansado de Miami y su corrupción ha decido hacerse guarda forestal… a mi me vale como explicación.

Fotos de rigor y seguimos el camino. Las  piedras están machacando mi rodilla, nunca debí jugar al baloncesto, por qué no me daría por el ajedrez. Deseo la misma muerte, aquí y ahora, de nuevo otra bajada aún más escarpada que la anterior. Escucho a mi espalda una voz burlona, ¡recuerda Moski que luego esto lo tenemos que subir! dice la Tárrega que ya empieza a asemejarse a la actual ni rastro de sus mejores momentos. Plaff… la hermana de la Oli da con sus huesos en el suelo… algún dios ha debido escuchar mis súplicas… te lo tenías merecido niñata.

Con más pena que gloria lo conseguimos. Escuchamos el ruido el agua y de sus saltos pero no conseguimos verlo por la cantidad de gente que hay. Mejor rodeamos por aquí, que parece que no hay nadie, le digo a Agroman. Nunca he sido de seguir los caminos establecidos y a la muchedumbre, he pagado por ello y esta vez no iba a ser la excepción. 

Campo a través sorteamos piedras, cómo no, diferente clases de flora que no identifico y zarzas, estas si las conozco, que de nuevo muestran su querencia por mi piel. Si llego a saber esto me agencio un machete. Como salida de plena selva amazónica asomo por fin la cabeza y lo que queda de mi cuerpo para encontrarme cara a cara con dos toros… ¡no corras Moski!, dice preocupado Agroman. ¡Estoy yo pa correr!, si estos quieren venir a por mi me enciendo un cigarro y aquí me quedo. Afortunadamente pasaron de nosotros.

Y por fin ¡llegamos a las cataratas! Después de un rato agazapada en la única sombra que había, pude ver el río, sus cascadas… ¡impresionante!… y demás domingueros con la misma cara de dolor y arriesgando su vida para hacerse un selfie…sin comentario.

Como ya han inmortalizado este momento para subirlo a las redes, inician su marcha hacia la civilización. Por fin un poco de tranquilidad y disfruto del paisaje, mientras reponemos fuerza con los bocadillos que ha hecho la Oliva… ¡cómo nos cuida! Eso si, creo que se ha pasado rellenando los bocadillos, o con el sudor he perdido grasa y parte de la boca por que no hay quien pueda meterle un bocado a esto.

Un solo bocadillo con todo lo que tenía la Oli en la nevera ha sido suficiente para recuperar el ánimo e iniciar la vuelta. ¡Y qué vuelta! Destrozados los tobillos, machacada la rodilla incluso la buena, sin pulmones y una extraña presión en la sien alcanzo la primera subida.

Supero a unos chavales que están sentados en el camino, dos chicos se están fumando un porro mientras que las dos chicas gritan histéricas ¡¡qué hay hormigas!!. Pues espera a ver los toros rica. Ni les aviso por miedo a que en realidad sea otra alucinación.

Me preocupa la Oli, hace un buen rato que va muy callada y cada vez que miro hacia atrás la veo más pegada al suelo, creo que en vez de subir está arrastrándose. Otra subida… la Oli muere momentáneamente… su hermana también…te lo tenías merecido niñata… Agroman intenta torear un toro…una pena que muera tan joven, me caía bien.

No sé cómo conseguimos llegar al coche. ¿Moski te apuntas para la próxima ruta? Me hago la dormida, solo si es por el Retiro, no te jode.

Esta mañana me ha despertado un fuerte dolor como un latigazo en la rodilla, está hinchada. Me duelen también los tobillos, los dedos de los pies y la muñecas de agarrar el palo, con el que debí de darle al matrimonio Roper por tan feliz idea. Tengo picaduras de vete a saber qué insecto, arañazos de mis queridas zarzas, y no sé por qué me duele el cuello. La nariz atascada e hinchados los ojos por la alergia. Rojeces por los brazos de la flora que no conseguí identificar, para mí que soy alérgica también. ¡Menos mal que no me quemé con el sol!, precavida que es una me puse protección 90.

En fin, solo espero resucitar al tercer día, porque lo que es hoy no pienso, no puedo, moverme de casa.


Praga

Porque a veces pienso que la vida no puede ser esto, que ha debido tomarse unas vacaciones.
Cuando mi alma me abandona y me siento para verla pasar. Colecciono calendarios, los años vividos, los años perdidos y las cuentas no me salen.
Cuando mi mundo se hace añicos y el universo no conspira para mecerme. Me reinvento, cada trozo inventado se ha llevado lo real y pienso ¿quién coño lleva mi piel ahora?
Cuando me dicen que el niño aquel que recuerdo ha decido abandonar violentamente, y ya no es niño, es padre, es amigo, es amante.

Porque la vida no puede ser esto, es una intermitencia, un descanso que te corta el aliento.

Y me asaltan mis intermitencias:

Mi distancia exquisitamente calculada, no quise, no supe vencerla. Nuestro último encuentro, no quise, no supe sacar mis manos de los bolsillos. Un pinchazo en el corazón, no supe reconocer el dolor. La casualidad de verte, 20 años después como el bolero. Un pinchazo en el corazón, ahora sí supe reconocer la nostalgia.

La juventud parada en tus eternos 21. Lo sé, no lo he olvidado, tenemos pendiente una copa de cava, pero tú llegarás como siempre te recuerdo y yo ya he conseguido doblarte la edad, ¿me reconocerás?

La calavera que me devuelve el espejo a pesar de las veces que he mudado de piel. Los kilómetros recorridos sin llegar a ningún sitio. Mis noches en el infierno aunque me cantaras aquello de “good night, it´s alright”.

Mi alma en venta. Mi anuncio: “se compra ilusión, pago al contado”.

Mi vacío. Te eché de menos durante 15 años, fingí que no te necesitaba. Te encontré en tu último abrazo cuando ya no eras tú…era todo lo que había anhelado.

Tu lucha indigna y desigual en tu última batalla, llevándote lo que nunca fuimos en el único te quiero pronunciado antes de que tus ojos se cerraran para siempre.

Me olvidé de quererte.

Aquella vez que dije la verdad y no sirvió para nada…se marchó, sin portazo, lentamente, dejando la puerta entreabierta para que volvieran los viejos fantasmas.

La tesis abandonada, lo que quería ser y lo que he podido conseguir.
Olvidar los sueños para poder seguir, recordar en post-it deseos para sobrevivir.

La caja de zapatos, testigo de un pasado que empieza a perder el color de tu caligrafía. Los 15 años, los siguientes 15 sin ti.


Porque la vida no puede ser esto. Debería ser siempre:
La emoción al ver la Capilla Sixtina.
Escuchar en directo la canción que sabes que siempre te va a acompañar.
Reír hasta llorar con amigos en una calle de Praga.
El abrazo del reencuentro.
Cada vez que me cantas The river, algún día volveré a ser quien siempre quise ser.
Remover el café con humo y risas.
Miguel Hernández, Miguel Ángel, el chocolate y el rock.
Mi Drocito y los ojos de Julia.
Pasear bajo una tormenta.
Echar de menos Madrid en Londres.
La mejor cerveza, sola en aquella azotea con el Duomo enfrente y sonando Racing in the street.
La sonrisa cómplice de quien te conoce.
Un buen libro, una palmera de chocolate y bailar en la oscuridad.